RYA Competent Crew en Gibraltar con AllAbroad Sailing Academy – Week 2

RYA Competent Crew en Gibraltar con AllAbroad Sailing Academy – Week 2

La segunda semana del Yatchmaster Course empezó con el RYA Competent Crew en Gibraltar. El domingo conocimos a nuestro nuevo tripulante Inglés Barny quien regresaba a AllAbroad Sailing Academy para hacer un refresh de sus habilidades como Day Skipper. También conocimos a nuestro instructor de la semana, Robin: un excelente instructor con más de 50 años de experiencia surcando los mares. La tripulación estaba completa: Eli de Italia, Mike de Canadá, Grant de Escocia, Barny de Inglaterra y Ger de Colombia.
Durante la noche del Domingo todos estábamos muy contentos y expectantes con la semana que vendría por delante. Estaríamos haciendo una travesía de 5 días por aguas del estrecho visitando distintos puertos como Ceuta en Africa, Estepona, Marqués de la Duquesa, Sotogrande y Alcaidesa. Sería una semana en donde iríamos aprendiendo y ejecutando de manera dinámica y directa las habilidades para el Competent Crew.

Antes de irnos a descansar nos reunimos los tripulantes del ASA Enterprise y ASA Endeavour para celebrar el cumpleaños de Mike B en una de las aulas de clase de las que dispone All abroad Sailing Academy en Gibraltar. Nicola, de la oficina de AllAbroad le había dejado unas sorpresitas para celebrar. Y después de cantar el Happy Birthday decidimos relajarnos tomando un brindis y jugando un poco al billar.

Antes de partir durante la mañana del lunes Robin nos guió a través del barco con un briefing de seguridad muy completo en donde tocamos varios puntos de seguridad que iba desde el checkeo de las sentinas, material de seguridad a bordo, la correcta utilización de nuestros chalecos salvavidas y el famoso I-WOBBLE: Isolate battery + Water + Engine Oil + Bilges + Belts + Leaks + Electronics.

CEUTA
Y de esta forma pusimos rumbo hacia aguas del estrecho para cruzar por primera vez el Estrecho de Gibraltar desde el continente europeo al continente africano. La travesía fue muy divertida y la prevision meteorológica resultó mucho mejor que la esperada. Con todas las velas puestas, fuimos a buen ritmo cruzando el Dispositivo de Separación de Trafico aprendiendo sobre los distintos tipos de nudos útiles para las embarcaciones, los rumbos y sus limitaciones estando a vela, prioridades de navegación, trimado básico de las velas y plan de pilotaje. Cruzar el estrecho con el barco escorado por el efecto del viento  y verte diminuto antes los gigantescos barcos que lo atraviesan fue una imagen que todos recordaremos.
A medida que avanzábamos nos acompaño una familia  de delfines que nos hizo recordar lo bonito que es nuestro planeta y la importancia de respetarlo y cuidarlo para que nuevas generaciones también puedan contemplar y disfrutar de sus belleza.

Tras la maniobra de atraque en Ceuta, salimos a dar una paseo por la ciudad y hacer unas compras de «última hora» para la semana.  Las murallas reales nos dejaron encantados contrastando sus pasajes laberínticos y las tonalidades del cielo africano al atardecer. A la mañana siguiente decidimos ir al mercado local a comprar frutas y verduras frescas y partimos nuevamente hacia Estepona en España.

ESTEPONA

Durante el trayecto seguimos aprendiendo y practicando habilidades tanto de maniobra como de navegación con las cartas náuticas. El viento nos volvió a acompañar ofreciéndonos un trayecto cómodo y progresivo. A la mañana siguiente decidimos desayunar un English Breakfast en unos de los restaurantes de la Marina de Estepona para posteriormente aprender a remplazar el Génova para poner un Tormentín (vela frontal para condiciones de mucho viento). A media mañana estábamos de camino hacia la Marina de Marqués de la Duquesa.

Duquesa - La Linea

Durante los siguientes 2 días seguimos navegando dirección hacia la Linea de la Concepción mientras practicábamos entre otras cosas, acercamientos al muelle, atraque, maniobras con el ancla, y un repaso general de las prioridades de navegación entre las distintas tipologías de embarcaciones. Los paisajes que nos dejó «la Roca» al pasar por Gibraltar nos dejaron a todos los tripulantes una gran sonrisa en nuestros rostros.

Durante la noche, decidimos hacer una travesía por la bahía de Algeciras, para reconocer el trafico y las distintas marcas y luces que nos podemos encontrar  durante la navegación nocturna. Ademas, Barny preparo un completo plan de pilotaje para «guiarnos» en el interior del concurrido y ocupado puerto de Algeciras. La noche refrescaba, pero con la vestimenta adecuada se hizo más que apetecible pasear por las aguas de la bahía.

Gibraltar
El Viernes volvíamos a Gibraltar con una sensación de haber vivido una primera experiencia en el mar única. Había sido una primera semana de entrenamiento en donde la teoría y la practica se mimetizaban en una sola, haciendo del aprendizaje algo divertido, motivante y muy seguro.
Antes de irnos a descansar, nos pudimos de acuerdo para limpiar la totalidad del barco, tanto por dentro como por fuera. desde las neveras, hasta las defensas del barco fueron tratadas con mucho mimo para prepararnos para la siguiente semana de clases teóricas del Day Skipper. el RYA Competent Crew en Gibraltar nos ofreció muchas situaciones únicas de navegación para prepararnos para lo que vendrá mas adelante.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.